miércoles, 18 de agosto de 2010

General Francisco Castillón Esteban


De Francisco Castillón

Francisco Castillón (Diario del Alto Aragón)


Antes de nada decir que su biografía se ha conservado gracias a que Francisco contó a Mosén Ramón Burrel parte de su vida, dejándole copiar también su Hoja de Servicios, entre los años 1849 y 1851.

Francisco Castillón nación en Torres del Obispo el día 18 de Octubre de 1786 en una casa de acomodados labradores, se podría decir que la mejor casa de aquel momento: Casa Naval, actualmente amenazando ruina constante. Su padre, Pedro Castillón (ganó su Infanzonía en 1803 ante la Real Audiencia de Aragón), y su madre, Rita Esteban, tuvieron a parte otros dos hijos: Pedro y Rita.

Marchó a estudiar a la Universidad de Zaragoza, pero poco antes de acabar y coincidiendo con el alzamiento de España contra Napoleón, el 2 de Junio de 1808 se hizo voluntario en el Tercio de Tarazona, abandonando así sus estudios. Poco después, en 1816, se casó con María-Manuela Carrascosa y García con la que tuvo tres hijas.

Fue en 1861, mientras ejercía de Capitán General en las provincias de Valladolid, Zaragoza, Barcelona, Gerona, Lérida, y Baleares, cuando se produjo su muerte el día 16 de Mayo.


Fachada entrada a Casa Naval.

De Francisco Castillón

Tras haberse hecho voluntario del Tercio de Tarazona, participó en ese mismo día en el ataque de Alagón bajo el mando del Teniente General José Palafox. Siete días después fue nombrado Teniente, quizás por su heroísmo en Alagón, formando parte el día 13 en la defensa del primer sitio de Zaragoza. En Diciembre del mismo año pasó a formar parte del batallón de los Pardos de Aragón estando el 24 de Enero del año siguiente en los combates de Nª Sª de Magallón (Leciñena), en los de Sariñena, y en los de Huesca el 12 de Marzo, formando parte del Batallón de Voluntarios de Huesca el 30 de Septiembre.

En 1810, en el mes de Marzo durante los días 3 y 11 luchó en Monzón y Tamarite respectivamente, y el 12 de Abril en los alrededores de Lérida en la División del Segre. Fue aquí en Lérida donde recivió un disparo en el brazo, y donde el 14 de Mayo fue hecho prisionero de guerra por los franceses. Estos se los llevaron a Francia, pero de camino por Navarra pudo liberarse y escarparse presentándose el 14 de Junio a la Junta Superior de Guadalajara, desde donde fue destinado al Regimiento de Guadalajara.

Entre los años 1812 y 1814, luchó en Almirán, Calatayud, Cubielos, La Almunia de Doña Godina, Cuenca, en el sitio de Tortosa... Y en 1815 fue ascendido a Teniente Coronel en Valencia recibiendo la Medalla de los Sitios de Zaragoza.

Al comienzo de la guerra civil llamada de La Constitución, Francisco Castillós permanecía en Valencia (1820); en 1821 marchó a Granada con su Regimiento de la Reina, donde permaneció hasta 1822. Fue el 24 de Octubre cuando sufrió otro sitio en Sevilla en 1823, y en Agosto del año siguiente cuando se le encomendó la Sexta Compañía del Primer Batallón del Regimineto del Rey. Con este regimiento se incorporó en 1827 al ejército de Observación del Tajo. Al siguiente año fue con su batallón desde Vic a Barcelona, concediéndosele la Cruz de Caballero de la Real y Militar Orden de San Hermegilio.


Cruz y Placa de la Real y Militar Orden de San Fernando



De Francisco Castillón

En Octubre de 1833, al iniciarse la Primera Guerra Carlista, Castillón se desplazó con su batallón hasta Alcañíz. Después fueron a Zaragoza y de allí a Navarra, donde destacó por su valentía en Erices, lo que le costó la Cruz de San Fernando ascendiendo también este año 1834 a Mariscal de Campo; en 1835 el puesto de Coronel, estando en 1836 en el primer sitio de Bilbao, en las voladuras del Puente de Velascozxin, en Estella y Montejurra.


Cruz de San Fernando



De Francisco Castillón

En 1836 estaba a cargo del Regimiento de Infantería del Príncipe, hasta Julio del 38 cuando tomó las riendas del Regimineto de Bailén que ayudó a la fortificación de Riosca, en el Puente de Malagarriga, en el transporte y suministro de víveres a Solsona donde actuaron contra la facción del Conde de España. Por esto se le fue concedido el grado de Brigadier (4 de Abril de 1840). Ese mismo año fue nombrado Caballero Cruz y Placa de la Real y Militar Orden de San Fernando. También ganó la tercera Cruz de San Fernando en las operaciones de Peracamps.

Entre1849 y 1851 se encontraba ejerciendo como Segundo Cabo en la Capitanía General de Zaragoza; seguidamente ocupó puestos como Gobernador Militar y Capitán General (1857) hasta su muerte en 1861 a los 74 años.

Aparte de las ya mencionadas medallas y placas que recibió a lo largo de su vida, también le fueron concedidas las siguientes medallas:


Medalla de Carlos III



De Francisco Castillón


Medalla de Isabel la Católica



De Francisco Castillón

Al parecer, Francisco Castillón Esteban, fue fiel a sus juramentos en aquella España de levantamientos y guerras continuas ya que nunca mostró afan de reveldía.


Biografía y Webgrafía:

No hay comentarios: